TRÁMITES Y SERVICIOS     |     CONÓCENOS     |     TRANSPARENCIA     |     DIRECTORIO     |     NOTICIAS
PAGINA PRINCIPAL CONTACTO CORREO INSTITUCIONAL MAPA DEL SITIO SIGUENOS EN FACEBOOK TWITTER RSS NOTICIAS FLICKR

Más Opciones
  Menú Principal
Misión y Visión
Organigrama
Funcionarios
Agencias
Emergencias
  Servicios e Información
Acuerdos PGJE
Trámites
Transparencia
Directorio
Contacto

 
IMPULSA PGJ PREVENCIÓN DEL DELITO EN JÓVENES DE TELESECUNDARIA
   
2011-11-25.
CHETUMAL, QUINTANA ROO

Jóvenes estudiantes de la escuela Telesecundaria Orlando Martínez Debeza recorrieron este viernes las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo como parte de un programa de visitas guiadas coordinadas por la Dirección General de Prevención del Delito de la dependencia.

Una treintena de adolescentes que estudian en dicho plantel ubicado en la comunidad de Palmar, acompañados por su maestro Manuel Jesús Yam Cruz y el trabajador administrativo Mario Salvador Pantoja Muñoz fueron atendidos por personal de la Dirección General de Prevención del Delito, quienes los trasladaron desde el plantel escolar hasta la sede de la PGJ.

Laura Susana Martínez Cárdenas, Directora General de Prevención del Delito explicó que las visitas guiadas incluyeron las oficinas de las áreas sustantivas de la PGJ como son la Dirección del Ministerio Público Especializado para Adolescentes, Averiguaciones Previas, Policía Judicial y Servicios Periciales, en donde personal especializado de cada una de ellas les brindó una plática sobre las funciones y atribuciones que desempeñan de manera cotidiana en las mismas.

Los alumnos de la Telesecundaria conocieron así los delitos que se investigan en la agencia del MP especializada para adolescentes, las penas que la ley contempla al respecto y las afectaciones a nivel familiar consecuencia de conductas ilícitas de alguno de sus integrantes.

Más tarde fueron atendidos por ministerios públicos de la Dirección de Averiguaciones Previas, en donde fueron informados de cómo se integra una Averiguación Previa luego de que es presentada por una víctima del delito o afectado por este, además de las posibilidad de denunciar en todo momento agresiones de índole familiar dado que existe una mesa especial para perseguir ese tipo de delitos.

El grupo de alumnos, integrado por jovencitas y jóvenes originarios de Palmar, comunidad de Othón P. Blanco, visitó también las instalaciones de la Dirección de la Policía Judicial del Estado, ahí en la Guardia de la PJ, recibieron una detallada explicación de cómo es que los elementos entran en acción para atender una llamada de auxilio de la ciudadanía o como parte de las investigaciones de los hechos denunciados ante el MP.

Poco después, el Grupo de Segundo Grado del plantel escolar conoció la Dirección de Servicios Periciales, en donde de forma detallada se les informó como a partir de un indicio encontrado en el lugar del delito es posible con base a la investigación científica ubicar al responsable de cometerlo. Peritos de la PGJ les hablaron a los menores de las huellas dactilares, de las pruebas de balística, de los estudios a los cuerpos y de la verificación de la autenticidad de documentos que forman parte de su diario desempeño para colaborar con la integración de las Averiguaciones Previas a cargo del Ministerio Público.

Los estudiantes reforzaron lo aprendido en el recorrido con una intensa exposición sobre las funciones y atribuciones de la PGJ, brindada por la Directora General de Prevención del Delito, Laura Susana Martínez Cárdenas quien les habló de la importancia de ser hombres y mujeres de bien, hizo hincapié en que “El dinero mal habido ni dura ni luce” y les recordó que “El bien está siempre en nosotros y tenemos el derecho de escoger si nos vamos por el buen camino”.

Dijo que la prevención del delito es una prioridad en el gobierno estatal de Roberto Borge Angulo, que se sustenta en el respeto a los derechos públicos de los individuos y que sirve como medio para evitar la comisión de conductas antisociales y delictivas.

Finalmente, Martínez Cárdenas les detalló a los estudiantes algunas cifras para darles una idea más clara de trabajo que se hace en la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo para combatir el delito, desde sus 52 agencias de Ministerio Público y 84 Mesas de Investigación en la entidad.

Los casi 30 alumnos, para el cierre de la actividad recibieron un refrigerio de cortesía en la Sala de Procuradores y poco después fueron trasladados en el microbus oficial de la PGJ de nueva cuenta hasta la comunidad de Palmar en donde ya los esperaban sus familiares.
[ Subir ] 286 Lecturas



GALERÍA DE IMÁGENES

COMPARTE

 

Procuraduría General de Justicia del Estado
Administración 2011 - 2016
Av. Adolfo López Mateos No. 500 esquina Nápoles
Chetumal, Quintana Roo, México.
pgje.qroo.gob.mx

Contacto - Mapa del Sitio - Versión Móvil

 

MOTOR DE BUSQUEDA
EL PORTAL EN OTROS IDIOMAS
Añadir a Favoritos Imprimir esta página
Dependencias
Entidades
Órganos Desconcentrados
Directorio Gubernamental
Municipios del Estado